Globos biodegradables

Somos los primeros que nos encanta una celebración, pero creemos en hacerlo siendo conscientes y responsables de lo que hacemos. Este es especialmente el caso cuando lo que hacemos en nombre de la diversión o la conmemoración tiene un efecto directo y, en algunos casos, perjudicial para la vida silvestre y el medio ambiente.

¿Qué son los globos biodegradables?

Son globos hechos de látex 100% natural; un material orgánico que es totalmente biodegradable.

Hay dos tipos de globos biodegradables, de aluminio y de látex. Los de mylar son una vejiga de nylon recubierta con una capa de aluminio de 0,0015 de pulgadas de espesor. Los de látex se fabrican a partir de la savia de los árboles de caucho, una sustancia completamente natural.

¿Los globos de látex son biodegradables?

Sí. El látex es el producto de la savia del árbol de caucho, se descompone al exponerse a los elementos de la naturaleza.

Los farolillos voladores, la alternativa

En caso que prefiramos no usar ni el látex, una gran opción son los farolillos de papel biodegradables y ecológicos. Lo que en México se conoce como globos de Cantoya se fabrican en papel y, por tanto, no tienen impacto sobre el terreno.

¿Cuánto tiempo tarda un globo en biodegradarse?

La oxidación es el primer paso en la ruptura del globo y comienza en aproximadamente una hora de inflado. La oxidación es visible en algunos modelos de como una apariencia nublada. Esto es más evidente cuando es expuesto a la luz directa del sol, calor o condiciones normales al aire libre.

La investigación se llevó a cabo en julio de 1989 con diferentes variedades y bajo varias condiciones para medir con precisión el tiempo necesario para que el látex se degrade. Los resultados de este estudio indican que el tiempo de descomposición es aproximadamente el mismo que el de una hoja de roble (6 meses).

El problema de los lanzamientos de globos

Es una realidad que hay algo nostálgico, divertido y mágico al ver cientos de globos blancos o coloridos flotando alegremente en su camino contra un impresionante telón de fondo azul celeste.

Pero, ¿qué será de ellos cuando estén fuera de la vista, horas después de la fiesta?

La mayoría de la gente tiende a no pensar demasiado en esto, asumiendo que aterrizan cómodamente en un vertedero. A otros no les importa particularmente lo que suceda después. Pero nosotros sí, y sabemos que a ti también te importa.

Entonces, ¿cuál es el problema con la suelta de globos?

Pues bien, el concepto en sí mismo es inofensivo, usando globos biodegradables las y cintas correctas, etc.

Ciertos materiales utilizados en la fabricación y amarre no son biodegradables, es decir, una vez que caen de nuevo al suelo, ya sea en una pieza o fragmentos si estos estallan, representan una amenaza real.

Estas bolas sintéticas no se descompondrán, por lo que sus escombros se quedarán a su alrededor, compartiendo con la fauna y flora vecinas quién sabe qué sustancias químicas. Eso es hasta que una insospechada criatura trata accidentalmente de comerse la lluvia radiactiva del globo y termina muriendo de hambre por el bloqueo resultante.

De vuelta en el aire, antes de que la gravedad haga lo suyo, los lanzamientos de globos a gran escala pueden causar estragos. Pueden ser peligrosos para las aves, obstruir las rutas de vuelo y, en general, ser una molestia para el tráfico aéreo.

Por supuesto, estos trágicos escenarios son menos probables si la gente hace un esfuerzo consciente para llevar a cabo una liberación responsable del globo, de acuerdo con las pautas establecidas por las autoridades, utilizando los materiales apropiados y con el debido cuidado.

Por lo tanto, utiliza globos de látex natural biodegradable y cinta compostable, y recuerde seguir estas pautas para soltarlos.

Guía para el correcto lanzamiento de globos

Esta información y las Directrices y el Código de Conducta se proporcionan a las personas y organizaciones que planean su propio lanzamiento de globos para recaudar fondos o cualquier otro propósito. Solo se debe soltar pequeñas cantidades de globos sin ayuda profesional. Y pequeñas son menos de 1000 globos.

Esta guía está diseñada para minimizar el riesgo de cualquier peligro potencial para los animales, las criaturas marinas y el medio ambiente en general.

¿Qué sucede cuando se suelta un globo?

Un estudio científico llevado a cabo en 1989 reveló que al soltarse un globo flotará hasta una altura de aproximadamente 8 kilómetros y luego se vuelve quebradizo y se rompe en pedazos minúsculos que caen de vuelta a la tierra a un ritmo de aproximadamente una pieza cada 8 km cuadrados. Los problemas pueden surgir cuando un globo no se infla correctamente o no está completamente inflado o lleva demasiado peso y por lo tanto no alcanza la altura a la cual ocurre la rotura.

Esta situación causa un peligro potencial para la vida silvestre y el medio ambiente.

¿Qué puedo hacer para no dañar el medio ambiente al soltar globos?

Lo primero, y más sencillo es usar globos biodegradables. En su falta se pueden sustituir por farolillos voladores biodegradables.

Además, la industria del sector ha elaborado un Código de Conducta, con la contribución de las principales organizaciones medioambientales; seguir este consejo al pie de la letra es, valga la redundancia, el mejor consejo.

Los lanzamientos de globos son divertidos, espectaculares y cumplen una variedad de objetivos promocionales y de recaudación de fondos. Sin embargo, si no se siguen las mejores prácticas, pueden surgir problemas importantes.

Solicitar permiso para hacer un lanzamiento de globos

Si pretendas lanzar más de 5,000 globos debes solicitar por escrito permiso a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) por lo menos 28 días antes del día, ya que pueden interferir con el trafico aéreo.

Código de conducta para la suelta

1. Sólo se utilizarán globos de goma de látex natural para los lanzamientos.

El látex, al ser un producto orgánico, se degrada de forma natural. Los fabricados de cualquier material que no sea látex y, en particular, los de aluminio (a menudo denominados Mylar) no deben utilizarse para las sueltas

2. Todos los componentes utilizados en los globos deben ser biodegradables.

Deben estar atados a mano, no deben usarse válvulas de plástico. Cualquier etiqueta adherida debe ser de papel, preferiblemente reciclado.

3. Sólo se debe utilizar gas helio para inflar los globos.

El helio es un gas inerte más ligero que el aire. A medida que el globo sube, el gas se expande hasta que finalmente estalla produciendo pequeños fragmentos que ayudan a su descomposición.

4. No deben colocarse cintas o cordones.

Las cintas y cuerdas representan un problema potencial y nunca deben ser usadas. Las etiquetas deben fijarse a través del nudo de balón atado a mano.

5. Deben ser lanzados siempre por separado.

Los globos individuales se dispersan fácil y rápidamente. Nunca deben ser atados juntos en manojos en su camino al cielo.

6. Debe obtenerse aprobación de las autoridades competentes.

Las emisiones que superen los 5.000 globos no deberían tener lugar a menos que hayan sido despejadas previamente con todo el tráfico aéreo y las autoridades locales pertinentes. Las Autoridades deben ser notificadas por escrito al menos 28 días antes de la liberación.

7. Tamaño máximo del globo

No se pueden liberar globos de más de 12 “. Está prohibido el uso de cualquier pigmento metálico.

Globos biodegradables
4.7 (94.29%) 7 votes