Las bolsas ecológicas están tomando protagonismo ante un panorama desolador, fruto de una masiva contaminación. El principal objetivo es evitar el desecho de los plásticos generados al comprar en cualquier tienda o supermercado.
La ley ya obliga a los comercios a vender bolsas de plástico convencionales a unos céntimos para reducir su uso e incentivar el cuidado del medioambiente. Sin embargo, aún no es suficiente y las bolsas ecológicas se presentan como una alternativa ideal al ser más fáciles de reutilizar, reciclar o degradarse sin generar tantos efectos negativos para el entorno.
Tipos de bolsas ecológicas
Actualmente existen varias posibilidades en bolsas ecológicas, que podrás adquirir fácilmente para utilizarlas en tu vida diaria. Están fabricadas en diferentes materiales, aunque cualquiera de ellas supone una opción sostenible válida en la lucha contra la contaminación.
Bolsas ecológicas biodegradables
Las bolsas biodegradables se elaboran con productos vegetales que se desintegran al contacto con el agua, el aire o la luz solar. En su confección pueden emplearse elementos bio como patata o almidón, siendo totalmente respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, es una opción muy novedosa, que aún no es utilizada en todos los países.
Bolsas ecológicas reutilizables
Las bolsas ecológicas reutilizables pueden fabricarse en distintos materiales como rafia, tela, algodón orgánico o reciclado, yute, plástico reciclado, esparto u otros tejidos similares. La idea es poder utilizarlas constantemente para comprar todo tipo de alimentos y otros objetos. Son tan prácticas que una de ellas puede sustituir a cientos de bolsas de plástico de un sólo uso. Además, vienen en diferentes colores y formatos, y es posible personalizarlas con logotipos o lemas empresariales para promocionar una marca concreta.
Bolsas ecológicas de papel
Las bolsas de papel se utilizan en todo tipo de establecimientos y destacan por ser resistentes, fácilmente reciclables y reutilizables. Además, vienen en diseños muy atractivos y pueden personalizarse con el logo o lema de un negocio.
Ventajas de las bolsas ecológicas
Existen diferentes alternativas, pero cualquiera de ellas es una buena opción al permitir reducir la cantidad de basura generada. Como hemos mencionado, hay muchos modelos diferentes y algunos pueden cargar bastantes kilos para que puedas guardar diversos objetos. ¿Cuáles son las principales ventajas de las bolsas ecológicas?
- Su precio es accesible para todas las familias. De esa forma, fomentar su uso no es ningún problema.
- Gran funcionalidad. Por cada de estas bolsas ecológicas, dejarás de usar cientos de bolsas de plástico.
- Gran impacto en el medio ambiente. Al reducir significativamente el uso de plástico, contaminaremos mucho menos.
- Beneficios a nivel de marketing. Las empresas pueden utilizarlas para fomentar su marca a través de campañas de concienciación que benefician a todo el mundo.
- Diferentes modelos fácilmente adaptables. Es posible optar por todo tipo de modelos y colores diferentes para adaptarse a las necesidades de cualquier negocio.
- Elementos de marketing duraderos. Al ser productos reutilizables, circularán durante más tiempo que las bolsas convencionales. De ese modo, si incluyes un diseño atractivo, tu marca se hará más visible.
No cabe duda de que las bolsas ecológicas conllevan grandes beneficios para el medioambiente y para todas las personas y empresas que decidan apostar por su uso. Es el momento de dejar a un lado el plástico y optar por un mañana sostenible con menos contaminación.